martes, 11 de marzo de 2008

Cuestionario I
De Autoevaluación


1. Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el Descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del Capitalismo.
R/ El descubrimiento de América es mirado por los analistas económicos como causa y consecuencia del capitalismo subsiguiente. Es causa del capitalismo en la medida en que propicia la acumulación primaria de capitales que es condición de existencia de la utilización del dinero como capital. En efecto, la conquista de los territorios descubiertos es una verdadera expoliación en la cual saquean las riquezas naturales y sociales de los pueblos vencidos.

2. Intente recordar ordenadamente la estructura, origen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la Colonia.
R/ El consejo de indias: en cuanto representante de la persona del Rey, tenía las atribuciones de legislar, gobernar, y administrar la justicia. Tenía competencia sobre las llamadas Indias Occidentales a partir de 1524, especializando una administración que antes realizaba el Consejo de Castilla desde el descubrimiento. Lo componían cinco consejeros y numerosos auxiliares. Y de él dependía toda la burocracia de las nuevas colonias, no solamente en lo que toca a la administración sino también a la legislación y a la justicia tanto civil como penal.

La casa de contratación: se estableció en 1503 en el puerto de Sevilla, como apéndice o dependencia del CONSEJO DE INDIAS. La CASA DE CONTRATACION estaba encargada de la regulación y control del comercio y del transporte marítimo. Adicionalmente, en forma oficiosa, cumplió un papel interesante como apoyo a la ciencia de la navegación, porque su razón de ser como promotora de las rutas comerciales, la convirtió en mecenas de cartógrafos y astrónomos

El tribunal del santo oficio, conocido simplemente como la inquisición: detentaba gran poder eclesiástico y político, como guardián de la fe y de los vínculos con el Pontífice de Roma.

Las reales audiencias: compuestas por un Presidente, varios Oidores y un Fiscal. Inicialmente su misión era exclusivamente judicial, pero más tarde la Corona les adicionó funciones administrativas. Hubo Reales Audiencias en las principales ciudades de la América española, entre ellas Santa Fe de Bogotá.

Los virreyes: representaban en sus sedes a la persona del Rey, por el cual eran designados y del cual dependían directamente. Podían ser vitalicios o nombrados para un período definido. Su responsabilidad era examinada por las Audiencias, o por Visitadores con este encargo específico, al terminar su administración en los llamados Juicios de Residencia. Su poder fue disminuyendo en la medida en que eran sometidos a estrictas reglamentaciones originadas en el rey mismo o en sus Consejos asesores.

Otras autoridades: eran los Gobernadores, los Presidentes, y los Capitanes Generales, que ejercían autoridad delegada de los Virreyes.

3. Exprese con profundidad y completud el interés que para Latinoamérica tiene la Revolución Estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.
R/ La revolución estadounidense tuvo como interés para Latinoamérica el ejemplo de gobernarse en forma autónoma a través de sus propias asambleas de vecinos e incluso la formación de una formal constitución; un ejemplo de madurez donde no solo crecieron económicamente dentro de la competencia y la libertad empresarial, sino que desarrollaron verdaderas conquistas de sentido político como la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, y el autogobierno; es decir, allí la democracia no fue fruto de una lucha contra la tiranía sino la evolución normal de una conciencia civil y económicamente autónoma.

4. Rememore los episodios sobresalientes en la lucha de los Comuneros, y elija alguna de sus consecuencias inmediatas para profundizar en su influjo.
R/ La rebelión de los comuneros, es decir, de las gentes del común, tuvo el carácter de movimiento popular y de masas en contra de abusos como las reformas en la percepción de algunos impuestos y el aumento de otros o la creación de unos más, como el llamado de la Armada de Barlovento. Cuya finalidad era crear una flota naval para proteger los convoyes comerciales en el Caribe asolado por los piratas. El hecho es que iniciado en esta forma, con los episodios que conocemos protagonizados por Manuela Beltrán y otros, se fue creciendo en apoyo y en aspiraciones. Y posteriormente las peticiones o reclamos constituyeron un largo catálogo, como puede inferirse de las capitulaciones celebradas en Zipaquirá. Las reformas que se pedían tanto en lo político, como en lo económico y aún en la administración eclesiástica, alcanzaron para más de treinta artículos en el documento de negociación. Los criollos insistían, a lo largo del mismo, en su incomodidad por el tratamiento que les daban los peninsulares, comoquiera que los consideraban sus inferiores y los miraban como destinados a ser sus criados y servidores.

En la controversia estaban participando contra España tanto la clase artesanal y campesina como los criollos ricos dueños de haciendas o dedicados al comercio. El mando fue tomado por conquista por un líder del pueblo, JOSE ANTONIO GALAN, lo que desde el principio puso en alerta a los ricos que alentaban el movimiento. Porque entre las reivindicaciones populares se planteaban necesidades como la liberación de los esclavos, la redistribución de las tierras, la liquidación de los estancos del aguardiente y el tabaco, la supresión de algunos impuestos.
En efecto, no se hacía ninguna distinción entre criollos y peninsulares, sino que se planteaba la existencia de una opresión sobre el pueblo raso que no solo corría a cargo de los españoles sino también de algunos criollos terratenientes y comerciantes.

Juan Francisco Berbeo, Salvador Plata, y sus pares, entregaron el movimiento a los españoles, traicionando a la clase popular que se había desbocado en su entusiasmo.
Una consecuencia inmediata de la revolución de los comuneros considero es la lucha de clases "Unión de los oprimidos contra los opresores!".

Vale observar que esta consigna es ni más ni menos que la proposición de la lucha de clases: En efecto, no se hacía ninguna distinción entre criollos y peninsulares, sino que se planteaba la existencia de una opresión sobre el pueblo raso que no solo corría a cargo de los españoles sino también de algunos criollos terratenientes y comerciantes. Es curioso hallar en un líder popular, con la precaria formación intelectual que es de suponerse, intuiciones tan importantes como ésta, que no había descubierto la sociología imperante. Apenas sesenta años después se conocería la teoría de la lucha de clases como motor de la historia, en las enseñanzas de Carlos Marx y Federico Engels, en el Manifiesto Comunista (1848).


5. Cómo pueden ser interpretados, a su juicio, en nuestro tiempo, los Derechos del Hombre difundidos con la Revolución Francesa?
R/ en el tiempo en que se crearon los derechos del hombre difundidos en la revolución francesa se pretendía darles real trascendencia a los derechos naturales e imprescriptibles de todos los ciudadanos, asunto que en la actualidad ha tenido gran repercusión por que son verdaderamente reconocidos tales derechos, sin dejar de reconocer las vulneraciones y violaciones a las que son sometidos; de igual forma no puede desconocerse que se ha hecho un intento por proteger los derechos de las personas en general.

Los derechos del hombre difundidos con la revolución francesa intentan hacer valer las pretensiones de las sociedad libre de lazos y de opresiones, basándose en consistentes simples e incuestionables postulados a los que cualquier asociado pueda recurrir en el momento en que sea necesario hacer valer sus derechos fundamentales. Para lograr la armonía, la igualdad y la libertad a las que todos nos hacemos merecedores por el solo hecho de nacer.


















1 comentario:

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Manuela: Empezaste bien. Debes enriquecer tu blog o "cuaderno de tareas" con el material que se ha sugerido y que debes incluír para que te sirva de base de tus consultas, investigaciones y estudio. Saludos!

Enrique